Menú Cerrar

Ordenan el inicio del proceso de Consulta Pública del Proyecto de “Resolución para Regular el Etiquetado y Consumo de Alimentos Manufacturados con Alto Contenido de Sal y Sodio”

A través de la Resolución Nro. 082, publicada en la G.O 41.629 de fecha 09 de mayo de 2019 se se ordena el inicio del proceso de Consulta Pública del Proyecto de “Resolución para Regular el Etiquetado y Consumo de Alimentos Manufacturados con Alto Contenido de Sal y Sodio”.

Esta tiene por objeto proteger la salud de la población venezolana de las consecuencias nocivas que genera el consumo excesivo de sal y sodio, proporcionando mayor información a los consumidores sobre el contenido nutrición de los alimentos manufacturados mediante la regulación del etiquetado y rotulación de los envases; así como, la regulación de la presencia de saleros en las áreas comensales donde se expendan alimentos para su consumo inmediato en todo el territorio nacional.

La advertencia estipulada en el artículo 5 deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Incluir en los rótulos o etiquetas la siguiente advertencia: «El Ministerio de Poder Popular para la Salud advierte que el consumo excesivo de sal o sodio es nocivo para la salud».
  2. Tal advertencia sanitaria, deberá redactarse en castellano, indicarse con caracteres bien definidos y visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en condiciones normales de compra y uso; no debe estar opacada por dibujos, ni cualquier otra materia escrita, impresa o gráfica; además, debe presentarse en un color que contraste con el color de fondo.

Los alimentos manufacturados para el consumo humano con alto contenido de sal, sodio o ambos inclusive, contendrán en la parte frontal de la etiqueta o rótulo de los envases, una figura con forma de octágono de color negro y borde blanco, con un texto en su interior que diga: «ALTO EN», seguido de «SAL» o «SODIO» según sea el caso de acuerdo a lo expuesto en el Artículo 3 de la presente Resolución, colocando en la parte inferior del octágono: «MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD».

El rotulado estipulado en el artículo 7 deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. El símbolo octagonal con el texto en su interior, deberá estar rotulado de modo visible, indeleble y fácil de leer en circunstancias normales de compra y uso. En ningún caso, podrá ser cubierto total o parcialmente.
  2. El texto en el interior del símbolo octagonal, deberá ser redactado con letra legible, en negrita, mayúscula y color blanco.

Se prohíbe colocar en las mesas de las áreas comensales de los establecimientos de expendio de alimentos, dispensadores de sal o saleros, así como cualquier otra forma de presentación de sal para ser agregada a los alimentos servidos para su consumo.

Se podrá proporcionar el dispensador de sal o salero a aquellas personas que así lo soliciten.

Los establecimientos de expendio de comida, deberán colocar a la vista del consumidor, en las áreas comensales, un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores de 80 cm (ancho) X 50 cm (largo), que contenga el siguiente texto: «El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa: Reducir el consumo de sal y sodio mejora el funcionamiento de tu corazón, cerebro, riñones y mantiene tus huesos sanos» El texto debe estar redactado con letra legible, de tamaño proporcional al tamaño del recuadro que lo contiene, en color negro con fondo blanco y colocando un símbolo conformado por un salero sobre una mesa enmarcado dentro de un círculo cruzado diagonalmente por una línea roja que toca los bordes del círculo.

CONSULTAR TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *